Política, populismo y políticas públicas: riesgos de seguridad clave para Latinoamérica

Lo peor de los retos relacionados con el COVID posiblemente aún están por venir para Latinoamérica, los cuales podrían tener importantes ramificaciones para la seguridad de negocios y personas en la región, dice el Dr. Juan José Daboub, ex Director Administrativo del Banco Mundial.

En un escenario global incierto donde la seguridad se ve amenazada por una variedad de razones, incluyendo la expansión de organizaciones criminales transnacionales, el COVID-19, el descontento social, el Dr. Juan José Daboub – ex Director Administrativo del Banco Mundial, así como ex Ministro de Finanzas de El Salvador – cree que es posible que el descontento futuro en Latinoamérica es probable que sea el resultado de una combinación de “política, populismo y políticas públicas”.

El COVID abrió la caja de Pandora

Dirigiéndose a una audiencia en vivo en un webinario reciente organizado por la división de Gestión de Crisis de Hiscox, el Dr. Daboub dijo: “Latinoamérica tuvo uno de sus años más difíciles en 2020 con el número más alto de muertes relacionadas con el COVID en un año y una recesión económica importante”.  Agregó que la pandemia abrió la “Caja de Pandora”, con un efecto a largo plazo en inversión y el capital humano.

Evaluando la etapa política de Latinoamérica, el Dr. Daboub sostuvo que dado que 2021 es un año electoral en muchos países de la región, y con algunos países ya habiendo celebrado sus elecciones en los primeros meses del año, la volatilidad empeorará, particularmente cuando la gente actúe en forma de respuesta a lo experimentado durante la pandemia.  “Cuando los votantes están buscando soluciones rápidas a sus problemas, esto abre la puerta para que muchos populistas asciendan al poder o que permanezcan más tiempo en él, con el impacto subsecuente en las políticas públicas implementadas con relación a impuestos, mercado laboral, seguridad, regulaciones y finanzas públicas.  Esta combinación crea inestabilidad a nivel macroeconómico que no hemos visto [en la región] ni siquiera durante las crisis financieras globales”.

Política, populismo y políticas públicas

A su vez, este enfoque en la política, el populismo y las políticas públicas, comenta el Dr. Daboub, colocará siete riesgos bajo la lupa: la efectividad del gobierno, el riesgo de infraestructura, el riesgo del mercado laboral, el riesgo regulatorio, el riesgo financiero, el riesgo de la seguridad y el riesgo relacionado con el cambio climático.  “Todos estos nos llevarán a un incremento en el descontento social y la delincuencia”, dijo el Dr. Daboub, a pesar de que, “su impacto variará de país en país y de región en región”.

Este mayor riesgo en la seguridad es particularmente evidente en el área donde existe el delito de extorsión en Latinoamérica.  “Hemos observado un incremento en las amenazas de extorsión” dijo el panelista del webinario Daniel Linsker – Director Regional de Control de Riesgos para México, Centroamérica y el Caribe.  “Éstas forman en este momento el 50% de todos los casos que vemos anualmente [y] lo que ustedes ven hoy, es una sofisticación masiva de las técnicas y de los objetivos”.  Por ejemplo, Linsker agregó, puede haber grupos criminales en México que tengan como objetivo a empresas y que estén extorsionando al personal de compras para que les den los contratos, “Ya hemos visto esto en el sector petrolero en Colombia, y lo hemos visto en el sector agrícola en México”.  Linsker también resaltó que han visto “injerencia política utilizando la extorsión en contra de las familias y las compañías para que se retiren de la oposición política”.

Ya no son los CEOs o los patriarcas familiares quienes son los objetivos. “Ahora hay empleados de bajo nivel siendo extorsionados para obtener información, así como personas en el área de operaciones que se consideran objetivos para obtener acceso a información sobre la carga, lo que da como resultado un incremento en el robo de la carga en lugares como Brasil y México”, dijo Linkser. “Cualquier persona, en cualquier lugar se convierte en un objetivo porque el riesgo de ser atrapado es casi nulo y cualquiera es una presa fácil.”

Invierta en seguridad

Dada la inestabilidad y la amenaza en la seguridad, ¿Qué deben hacer las personas, los líderes de negocios y los gobiernos para mitigar estos riesgos?  “En el caso de los gobiernos, las reformas son importantes para quitar obstáculos y ayudar a las personas para tomar el destino en sus propias manos”, dijo el Dr. Daboub.  “Minimizando la regulación y maximizando la competencia traerá el crecimiento económico necesario con el fin de recuperar lo que perdimos debido al COVID-19.  Debe llevarse a cabo una inversión importante en seguridad y esto aplica para la seguridad nacional, pero también a nivel personal”.

Parte de esta “inversión” para gestionar la situación puede seguir la regla de ‘cinco más uno’, dijo el Dr. Daboub.  Daboub señaló la importancia de las relaciones y cómo históricamente esto se ha llevado a cabo con alguien en el ejército, la iglesia, los medios de comunicación, la política y alguien del sector privado.  No obstante, él añadió que el mundo de hoy requiere un socio adicional: una firma de consultoría especializada, que “pueda ayudar a conectar los puntos del escenario complejo que enfrentamos”.  Se trata de la mitigación del riesgo “a través de los instrumentos financieros correctos y de las medidas de seguridad adecuadas”, agregó el Dr. Daboub, adaptándose al cambiante entorno de seguridad.

Diversificación y mitigación

La mitigación de los riesgos y la adaptación al cambiante entorno de seguridad será muy importante dado el hecho de que aún se vienen tiempos difíciles en Latinoamérica, dijo el Dr. Daboub. “Mientras en algunos países, ya se ha sentido lo peor, aún hay momentos desafiantes por venir”, si toma mucho tiempo la vacunación de la población en países como Perú, Colombia y México.  “Si usted es una pequeña empresa en cualquiera de estos países, es importante tomar acciones para diversificar su riesgo, y para mitigar otros riesgos con productos financieros”, aconseja el Dr. Daboub.  “Pero también para tener como parte de su equipo a un experto o compañía con experiencia en la gestión de crisis que vayan más allá de las crisis tradicionales [experimentadas] por su propia compañía.  Si, por ejemplo, usted tiene que lidiar con la política o el populismo, usted necesita un equipo más fuerte de su lado”.

 

Contamos con personal que puede asegurarlo contra Secuestro y Extorsión en Guernsey, Francia, España, en los Estados Unidos de América y Lloyd’s en Londres.