60 segundos con…Napo Montes-Amaya

El Director Ejecutivo de Gestión de Crisis de Hiscox Miami, Napo Montes-Amaya, habla sobre la historia cíclica de América Latina y la importancia de las capacidades de gestión de crisis para acompañar a los clientes de América Latina a través de los altibajos de las crisis. 

¿Cuál es su papel en Hiscox?   

Soy el Director de Hiscox Miami, y nuestro cometido es producir negocios provenientes de América Latina y el Caribe.  

¿Cuánto tiempo llevas en seguros y en Hiscox?  

Llevo toda mi vida laboral en Hiscox y he estado en la compañía durante casi 12 años.  

¿Qué lo atrajo a la industria de los seguros?   

Suerte... y la crisis financiera. Me gradué de la universidad en 2009 y en ese entonces era difícil encontrar trabajo debido a la crisis. Afortunadamente, alguien de Hiscox vino a una de mis clases para hablar sobre el seguro contra el terrorismo y yo tenía una copia de mi CV conmigo en todo momento en esos días. Entonces, le di mi CV, y el resto es historia.  

¿Cuáles son los problemas más urgentes en su mundo actualmente?

El deterioro de las condiciones socioeconómicas en América Latina. 

¿Cómo ha afectado el COVID a su línea de negocio?  

El deterioro de las condiciones socioeconómicas en América Latina ha provocado un aumento de la demanda, o al menos el interés, en las pólizas de secuestro y extorsión. Además, el mercado de violencia política también se ha endurecido significativamente, particularmente después de los disturbios en Chile en 2019. Sin embargo, líneas como retiro de productos han visto una disminución en la demanda, dado que la compra de estas pólizas no es obligatorio. Por último, en obras de arte, todas las exposiciones temporales se cancelaron durante 2020 y parece que vamos por un camino similar para el primer semestre de 2021.    

¿Cuáles pronostica que serán las mayores amenazas que enfrentarán sus clientes en 3-5 años?  

Creo que estamos entrando en un período muy interesante de efervescencia social en todo el mundo y América Latina no será la excepción. Las redes sociales han llegado a revolucionar el mundo político, facilitando que las personas se organicen y, lo que es más importante, facilitando que las personas expongan actos de corrupción y abuso de poder. Esto hace que una región como América Latina sea mucho más inestable y propensa a elegir "caudillos" populistas que pueden representar una amenaza para los sistemas democráticos.  

¿Por qué es importante tener capacidades de gestión de crisis para su línea de negocio? 

Nuevamente, la historia de América Latina es una de ciclos. Desafortunadamente, los clientes de nuestra región no pueden bajar la guardia y siempre deben estar preparados para la próxima crisis. Incluso Chile, un país que todos pensamos había dejado atrás la vida cíclica, sufrió un gran revés en 2019. Por lo tanto, los clientes de nuestra región necesitan un socio de confianza como el equipo Gestión de Crisis de Hiscox que los acompañe en los vaivenes de los ciclos.   

¿Cuáles son 3 palabras para describir la gestión de crisis de Hiscox?  

Líderes, confianza y experiencia

¿Qué es lo mejor de tu equipo? 

El equipo Gestión de Crisis de Hiscox Miami es el único equipo de gestión de crisis que cuenta con un personal 100% latino y que atiende al mercado latinoamericano. Esto significa que no solo entendemos el riesgo, sino que todos hemos experimentado los mismos riesgos que enfrentan nuestros clientes al crecer y compartimos su entendimiento cultural y sentimiento de riesgo. Esto nos permite empatizar con nuestros clientes de una manera que otros no pueden, incluso si han pasado toda su vida en América Latina. 

Categories:

  • Crisis management