¿Cómo reducir el riesgo de ser secuestrado?

10th February 2021

Si usted vive en un “lugar conflictivo”, le presentamos algunos consejos prácticos para mantenerse fuera de peligro.

Como líder en el mercado seguros de riesgos especiales, el equipo de Gestión de Crisis de Hiscox (Hiscox Crisis Management Team) se ha enfrentado a cientos de secuestros alrededor del mundo durante los últimos 25 años. Esta experiencia nos ha enseñado algo más que unas cuantas lecciones y pensamos que usted puede ser menos vulnerable a ser secuestrado si cuenta con el conocimiento y la sensibilización adecuados.

Nos hemos enfrentado a una amplia variedad de tipos de secuestro. Algunos ocurren muy rápido: secuestro exprés, en este caso, la persona es interceptada en la calle, llevada a un cajero automático y obligado a retirar dinero antes de ser liberado.

Otros son engaños: secuestros virtuales en los cuales la persona recibe una llamada o un mensaje de texto, supuestamente de un miembro de la familia y es engañado para que pague un rescate, sólo para descubrir después que la “víctima” nunca estuvo secuestrada.

Pero muchos casos a los que nos hemos enfrentado han sido los secuestros clásicos, en los cuales alguien es amenazado a punta de pistola y retenido en contra de su voluntad por una pandilla organizada que tiene como objetivo a la persona y estudió sus hábitos. Las demandas de los secuestradores están respaldadas por una amenaza real a la vida de la víctima a menos que se pague el rescate, estas delicadas negociaciones pueden durar, días, semanas, meses o incluso años, antes de llegar a un acuerdo para liberar a la víctima.

El secuestro es una amenaza real en algunas áreas de México, Centro y Sudamérica, así como en el África Subsahariana y algunas áreas de Asia. Si usted vive, trabaja o viaja a áreas susceptibles de secuestro, los siguientes consejos prácticos pueden ayudarle a alejarse del peligro.

Consejos prácticos para mantenerse alejado de los problemas

En primer lugar y ante todo, no se convierta en una presa fácil. Todos los delincuentes buscan víctimas que puedan sorprender y dominar sin ellos arriesgarse mucho. Entonces ¿Qué puede usted hacer para protegerse?

Mantenga un bajo perfil. Conducir un auto llamativo, usar un reloj costoso o llamar la atención en zonas de alto riesgo, les indicará a los delincuentes que usted tiene algo que vale la pena tomar. En lugar de hacer esto, es mejor tratar de mezclarse entre la multitud.

No llame la atención en redes social. Cada vez más, los delincuentes buscan a sus víctimas en las redes sociales, evite publicar imágenes en donde se vea que lleva una vida ostentosa de ensueño. No publique nada sobre sus planes de viaje, no informe a sus seguidores que estará fuera de casa, tampoco comparta información financiera o información personal. Como siempre, tenga cuidado también con los acercamientos no deseados que reciba en línea.

Evite la rutina. Usted se vuelve más vulnerable si los delincuentes saben en dónde lo pueden encontrar a cualquier hora del día, saliendo del gimnasio todos los días a las 6.30 a.m. o llegando al trabajo en el mismo auto a la misma hora. Así que varía la rutina: váyase más temprano o llegue más tarde, cambie las rutas que toma y los lugares que frecuenta. Usted puede protegerse siendo impredecible.

Manténgase Alerta. La mayoría de los secuestros en zonas de alto riesgo ocurren cuando el objetivo se encuentra en movimiento, así que ponga atención a su alrededor mientras está conduciendo. Evite las distracciones, no utilice el celular mientras esté dentro del auto. Esté preparado para detenerse y realizar acciones evasivas si se siente en peligro. Asegúrese de que alguien en quien usted confía sabe a dónde va o qué está haciendo, trate de viajar acompañado, especialmente de noche. El número de personas también proporciona seguridad.

Espere lo mejor, pero esté preparado para lo peor. Si usted vive o trabaja en un lugar en donde el secuestro es un riesgo, usted no debe pensar que eso no le ocurrirá a usted. Existe la posibilidad de que le ocurra, así que esté preparado. No crea en lo que ve en las películas: si es confrontado por delincuentes armados, lo mejor que puede hacer es rendirse y cooperar; oponer resistencia sólo empeora las cosas.

Estos consejos prácticos deben ayudarle a evitar problemas y mantenerse a salvo, pero si desea aprender cómo evitar y manejar el riesgo de secuestro por favor comuníquese con el departamento de Manejo de Crisis de Hiscox (Hiscox Crisis Management).

Contamos con personal que puede asegurarlo contra Secuestro y Rescate en Guernsey, Francia, España, en los Estados Unidos de América y Lloyd’s en Londres.

Categories:

  • Crisis management