La realidad de los secuestros en redes sociales
La riqueza generacional en todo el mundo ha evolucionado y no es diferente cuando se observa América Latina. Las condiciones económicas y políticas han cambiado y, con ello, surgen oportunidades.
El espíritu emprendedor en América Latina es vibrante, con muchas personas aprovechando la creatividad y la ambición para generar riqueza de maneras innovadoras. Si bien las industrias tradicionales siguen desempeñando un papel importante, hay una tendencia creciente a crear plataformas en línea para generar nuevas oportunidades. El cambio hacia las redes sociales es evidente y la gente está prosperando gracias a ello.
Sin embargo, los jóvenes influencers latinoamericanos comparten sus estilos de vida con sus seguidores en línea, y esto conlleva riesgos. Algunos creen que no existe la mala publicidad, especialmente quienes intentan construir una carrera en redes sociales. Sin embargo, este no es el caso en regiones donde los secuestros y robos son frecuentes.
Los latinoamericanos se están haciendo un nombre en las redes sociales y el mundo observa cada uno de sus movimientos. Ya sea compartiendo imágenes con relojes, joyas y autos costosos o mostrando vacaciones de lujo, sus vidas están muy expuestas. Sin embargo, los delincuentes también han adoptado la era digital. Un ejemplo de esto ocurrió en marzo de 2024, cuando el YouTuber YourFellowArab fue secuestrado en Haití con una demanda de rescate de 600.000 dólares.
Los descendientes de familias adineradas en América Latina que desean construir un perfil en línea tienen que ir en contra de las recomendaciones y consejos de sus padres, afirma Elman Myers, Consultor Senior en Hiscox Crisis Management. “En el pasado, las personas adineradas en países donde el secuestro era una amenaza real mantenían un perfil bajo, pero el auge de las redes sociales ha cambiado todo esto”.
Demasiada exposición
Los delincuentes explotan los detalles compartidos en línea para trazar los hábitos y rutinas de las personas. Esta información les ayuda a planificar robos o secuestros. Las redes sociales han facilitado los secuestros virtuales, donde los criminales usan datos personales para engañar a amigos y familiares haciéndoles creer que un ser querido ha sido secuestrado y que se requiere un rescate para su liberación.
“Creemos que las publicaciones en línea también están siendo utilizadas por bandas criminales para recopilar información sobre posibles objetivos de extorsión”, dice Myers. “Detalles como dónde viven, los lugares que han visitado recientemente, qué coche conducen, cómo se llaman sus hijos o mascotas, pueden obtenerse fácilmente de sus cuentas y usarse en un secuestro virtual que en realidad es una estafa y la persona está sana y salva”.
Las estafas por suplantación, conocidas como cuento del tío, están en aumento en América Latina, ya que los delincuentes recurren a la IA para crear deepfakes muy convincentes. Utilizan clips de voz tomados de YouTube, Instagram y WhatsApp para generar grabaciones que incluso los familiares más cercanos tienen dificultades para identificar como falsas.
Profesionales en línea también son objetivo
No solo los influencers corren riesgo. Quienes usan internet para trabajar o comprar y vender artículos también son blanco. Siete de cada diez secuestros exprés en Venezuela en 2021 se originaron en anuncios falsos de venta de autos en redes sociales, según la policía. Los delincuentes organizaban encuentros con compradores en lugares remotos, donde eran robados o secuestrados.
La misma táctica se utiliza para engañar a consultores profesionales. “Hemos visto decoradores, floristas, arquitectos y agentes inmobiliarios ser atraídos a citas falsas hechas en línea con supuestos clientes que en realidad son secuestradores”, comenta Myers.
Cómo protegerse
Entonces, ¿cómo reducir el riesgo de ser robado o secuestrado? “El primer paso es reconocer que existe el riesgo”, dice Myers. “Los influencers deben ser conscientes de que entre sus seguidores puede haber personas con intenciones maliciosas. No ignore la amenaza”.
Si construir tu carrera en redes sociales significa que no puedes bajar tu perfil, entonces hazte un objetivo más difícil, explica Myers. “Equilibra las exigencias de construir tu perfil en línea con la necesidad de protegerte. Evita decir a tus seguidores que estarás en un lugar específico en un momento determinado; en su lugar, cuéntales dónde has estado, no a dónde vas. O bien oculta o amplía tu ubicación al compartir fotos, para que sea más difícil identificar dónde te encuentras”.
Si consideras que podrías ser un objetivo, piensa en qué más puedes hacer para protegerte. “Podrías hablar con otros influencers sobre las medidas de seguridad que toman. También vale la pena discutir la amenaza con tu familia. Algunos latinoamericanos han tenido la suerte de crecer en una era de relativa estabilidad económica y social. Pero ahora hay un aumento de la inestabilidad y el desorden, del tipo que sus padres conocieron muy bien, cuando el secuestro era un temor constante”, señala Myers.
El seguro contra secuestro y rescate ofrece un nivel adicional de protección. No tiene por qué ser el influencer quien contrate la póliza K&R. Sus padres o abuelos pueden ampliar su propia póliza para cubrirlos. “A menudo nuestros clientes nos preguntan qué pueden hacer para garantizar la seguridad de sus hijos y nietos, porque les preocupa que tengan un perfil muy visible en línea, así que extender la cobertura a otros miembros de la familia es algo que hacemos con frecuencia”, concluye Myers.